Tu visita es la numero...


Contador gratis

sábado, 17 de mayo de 2008

Mostrar o No mostrar a la Madre el Bebe Muerto (tpo estimado Lectura: 5 min)Algoritmo de Estudio de la SEGO. (clickear para agrandar)


.- Las mujeres que ven o toman en brazos al niño muerto tras el parto poseen mayores probabilidades de estar deprimidas, según publica 'The Lancet'. Un 39% de las mujeres que decidieron ver y tocar al niño, desarrollaron depresión, frente a un 21%, en el caso de las mujeres que sólo vieron al niño y un 6%, en aquellas que no establecieron ningún tipo de contacto físico o visual.

Los resultados del estudio contradicen las normas de actuación que se siguen en Reino Unido desde 1985, pues consideran que pueden resultar contraproductivas. Estas pautas establecen que las madres deben ver el cadáver del niño, para así crear los vínculos necesarios para lograr aceptar la muerte del hijo.

P. Hughes y cols. investigaron 65 mujeres embarazadas, después de haber tenido un embarazo en el que el niño había nacido muerto. Se midieron los casos de depresión, ansiedad y desórdenes post-traumáticos; los efectos un año después del mortinato; así como, los comportamientos desordenados en el niño que nació después.

En este sentido, las mujeres que llegaron a sostener a su hijo, experimentaron una depresión mayor que aquellas que sólo establecieron contacto visual. Además tuvieron una gran ansiedad e importantes síntomas de desórdenes post-traumáticos. Por otro lado, los siguientes hijos de estas mujeres se presentaron con una mayor tendencia a desarrollar comportamientos desordenados.

El estudio establece algunas de las razones por las que los padres se vieron movidos a ver o no a su hijo. Algunos decidieron no verlo y el personal hospitalario aceptó este deseo ofreciendo posibilidad de cambiar de idea. Por otro lado, algunos fueron convencidos para que se decidieran a verlo alegando que sería mejor para ellos. La impresión general, según los autores, es que la mayoría de las madres estaban tan impactadas que no sabían como actuar y simplemente se dejaron llevar.

Tradicionalmente se ha creído que organizar funerales y guardar recuerdos puede empeorar la situación psicológica de los familiares. Por el contrario, Hughes afirma que aquellos que tomaron al niño en brazos y realizaron un funeral o guardaron recuerdos, no empeoraron, igual que ocurrió con las madres que sólo habían visto a los niños.

En cuanto al comportamiento de los trabajadores del hospital éstos también se vieron afectados por las muertes de los niños. El protocolo a seguir ante este tipo de fallecimientos, según los autores, es un modo reducir la ansiedad del personal hospitalario actuando de una manera preestablecida.

Por tanto, el estudio evidencia que, en determinadas ocasiones, el hecho de ver o tocar al niño más que crear recuerdos que ayuden a realizar de un modo correcto el duelo, puede traumatizar a una mujer, que en ese momento está sufriendo física y mentalmente. Según afirman los autores, «no hay justificación para decir a los padres que no ver a su hijo muerto podría provocar que la realización del duelo fuera más complicada; y aquellos que no quieran ver y abrazar a su hijo no tienen porque ser impulsados a hacerlo».

'The Lancet' Julio 2002; vol: 360:114-118.

DEJAR COMENTARIO AL PIE DEL ARTICULO, CLICKEANDO COMENTARIOS.

2 comentarios:

Unknown dijo...

SOY OBSTETRICA DE LA CIUDAD DE SANTA FE Y LA VERDAD ESTOY DE ACUERDO CON MOSTRAR EL FM A SU MADRE SIEMPRE Y CUANDO ELLA LO QUIERA..OSEA antes preguntarle si lo quiere ver..y actuar segun la madre lo decida....me parece muy interesante la pagina...continua asi...

Anónimo dijo...

soy lorena.
soy una mamá que sufrio en carne propia la perdida de rn de 40 semanas, y yo decidi no verlo pues en ese momento estaba aturdida por la situacion,pero hoy en dia me arrepiento porque no se como era su imagen para poder guardarla como un unico recuerdo.

Buscadores de Ginecoobstetricia y de Salud Pública

Google