Tu visita es la numero...


Contador gratis

sábado, 24 de mayo de 2008

MENOPAUSIA

Menopause medicine: Resolving three treatment dilemmas in older women.

Experts offer advice on pelvic examinations, testosterone testing, and whether to discontinue hormone therapy before surgery


May 1, 2008
By: The North American Menopause Society
Contemporary OB/GYN


Un Caso Clinico con la Explicación de Leon Speroff.*


Mujer de 53 años, posmenopáusica que esta programada para Colecistectomia Biliar. Recibe Terapia Hormonal de Reemplazo desde hace 2 años por sofocos severos. Debe dejar la THR para reducir el riesgo de Trombo embolismo Venoso (TEV)?


León Speroff argumenta:


No tiene una respuesta definitiva, ya que no se ha estudiado el TEV después de la cirugía en mujeres posmenopáusicas bajo Terapia Hormonal de Reemplazo (THR). La decisión recae sobre los riesgos en el contexto de la paciente específicamente.


El WHI apunta a un aumento de TEV en la menopausia luego de 2 años de tratamiento con THR ; al igual que el estrógeno, el tamoxifeno y el raloxifeno también pueden aumentar el riego al doble.

Pero el Riesgo Real es muy Bajo, ya que un doble de aumento en el Riesgo Relativo significa la incidencia de TEV en 2 casos por cada 10000 mujeres. Por otra parte cabe recordar que en el TEV, generalmente la mayoría de las muertes se producen luego de un Trauma, cirugía o enfermedad importante.


La TVP se ha reportado en el 15 al 45% después de cirugía ginecológica.


Un 11 a 12 % con TVP asintomática, fallece dentro de los 30 minutos de la cirugía, de ahí la importancia de identificar el Alto Riesgo y la profilaxis.

El cigarrillo es un Factor débil para la Trombosis Venosa Profunda, no así para la arterial.


Todas las pacientes mayores de 40 años con factores de Riesgo (por ej: Obesidad) deben recibir Profilaxis, incluida las mujeres tratadas con estrógenos, raloxifeno y tamoxifeno.


La Profilaxis consiste en Compresión graduada, compresión neumática, dosis baja de heparina no fraccionada y de bajo peso molecular.

Aunque las estatinas y las dosis bajas de aspirina se asocio con menor riesgo de TVP, su eficacia de protección no se conoce.


ALGUNAS MUEJRES OPTAN POR SUSPENDER la Hormonoterapia cuatro semanas antes de de la cirugía, pero la decisión es individual y empírica. Una vez que deambula, la paciente puede reanudar la THR:


*LEÓN SPEROFF, MD, Profesor de Obstetricia y Ginecología, Oregon Health and Science University, Portland, Oregón. Member, NAMS Board of Trustees. Miembro de la NAMS Junta de Síndicos.DIVULGACIÓN: Dr Speroff informes: Warner Chilcott (consultor). (This case report was derived from Menopause e-Consult , Volume 3, Issue 4, October 2007.) (Este caso se derivó de Menopausia e-Consult, Tomo 3, Número 4, octubre de 2007.)

Traducción y adaptación al Español para La Red…: G Kerz.



No hay comentarios:

Buscadores de Ginecoobstetricia y de Salud Pública

Google