Tu visita es la numero...


Contador gratis

domingo, 23 de noviembre de 2008

Mujer Postmenopausia y Cancer de Colon. (hacer click aqui para leer el articulo original)


El Cancer de mama, de Cuello de Utero y de Colon son los mas frecuentes en la Mujeres. El Cancer de Colon afecta en probabilidad por igual en ambos sexos.
La Provincia de Santa Fe, en el informe provincial sobre Cancer, destaca:

Se destaca también que el tipo de cáncer más frecuente en la provincia de Santa Fe, es el mismo que el más frecuente en la mayoría de las provincias y también a nivel nacional. En 2004, en Argentina se produjeron casi 8.500 muertes por cáncer respiratorios entre los casi 55.000 muertos por tumores malignos que se registraron en el país. Esto representa que la mortalidad por cáncer de pulmón fue el tipo más importante a nivel nacional y alcanzó casi un 15% todas muertes por tumores malignos en ese año.

A continuación del cáncer de pulmón y laringe, el segundo tipo más importante es el cáncer de intestino. Según la última información disponible, se produjo un promedio de 700 muertes anuales por este tipo de cáncer.

El estudio publicado en la BMJ,, en un estudio Poblacional Randomizado en la Población Finlandeza entre 60 y 64 años, la SENSIBILIDAD de la sangre oculta en materia fecal del 54,6%; episodio de sensibilidad de de 51,3% y el nivel de sensibiidad en la población fue del 37,5%.

La sensibilidad de un Test es la capacidad del Test de clasificar a los enfermos como enfermos.
Episodio de Sensibilidad mide la relación entre la prueba de tamizaje y la prueba de confirmación.
La sensibilidad del Programa en la Población permite identificar cuantos de la población de estudio con prueba de tamizaje respondieron a la invitación de prueba confirmatoria (los seleccionados y no respondedores).

En Conclusión: El test materia fecal fue una prueba importante en la detección de cáncer colono rectal (55%) en la fase preclínica y más de un tercio (38%) en la Población en estudio (Parámetro para Políticas de Salud Pública).

Con el cribado cada 2 años de Cáncer de Colon con Sangre Oculta en materia fecal, se redujo la mortalidad por Cáncer de Colon en un 18 % con un seguimiento a 18 años.

Deberíamos los Ginecólogos, en toda mujer en la Post menopausia, solicitar. Sangre oculta en materia fecal?

sábado, 1 de noviembre de 2008

Coronamiento en el Parto- Video

En la segunda etapa del trabajo de parto, es momento propicio para evaluar la progresión y variedad de posición del ovoide fetal. Recordando la Progresión delmismo:
1. Encajamientos. 2. Asinclitismo. 3. Descenso. 4. Flexión 5. Rotación interna 6. Extensión 7. Rotación Externa 8. Expulsión.
Hacer click en el titulo para ver vídeo de coronamiento, visualización del ovoide fetal, para diagnosticar adecuadamente la variedad de posición en caso de ser necesario la utilización de Forceps de Simpson, para tomas en 3er y 4to plano de Hodge.

Buscadores de Ginecoobstetricia y de Salud Pública

Google